sábado, 22 de marzo de 2014

TEORÍAS TRADICIONALES (COGNITIVISTAS Y CONSTRUCTIVISTAS) VERSUS EL CONECTIVISMO




TEORÍAS TRADICIONALES (COGNITIVISTAS Y CONSTRUCTIVISTAS) VERSUS EL CONECTIVISMO


AUTOR: IBETH JULIETH RAMIREZ HERRERA 

Las teorías del aprendizaje enriquecen la información que queremos adquirir día tras día, logrando aprender algo más en nuestra cotidianidad. Siendo procesos de aprendizaje que ocurren al interior de ambientes difusos de elemento centrales cambiantes que no están bajo el control de nosotros como individuos.
Desde la perspectiva del aprendizaje se abordaran algunas de sus teorías (como, por ejemplo, el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo) que defienden todo lo que ocurre dentro de la persona como su aprendizaje y conocimiento siendo un objetivo alcanzable a través del razonamiento y de la experiencia.


TEORÍA COGNITIVISTA
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
TEORÍA DEL CONECTIVISMO
El cognitivismo es el aprendizaje visto como un proceso de información que llega a la memoria en corto plazo y activadas para realizarlas en largo plazo.
Concibe el aprendizaje en función de la información, experiencias, actitudes e ideas de una persona. Es decir, el aprendizaje es un cambio permanente de los conocimientos, debido a la reorganización de las ideas. Aquí el docente es un orientador y facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje y el estudiante es un agente activo dentro de este proceso.
El constructivismo  es la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo, también se dice que los aprendices elaboran conocimientos mientras tratan de comprender sus experiencias. En el constructivismo los aprendices persiguen su propio aprendizaje.
El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.
En el conectivismo el punto de partida es el aprendizaje, ayuda a este a crear habilidades de aprendizaje y las actividades necesarias para que los aprendices surjan en una era digital.



En conclusión las teorías de aprendizaje (constructivismo, conductismo, cognitivismo) mantienen que el conocimiento es un objetivo posible que podemos evidenciar a través de la reflexión, la experiencia que una persona tiene al aprender.

Nosotros como seres humanos somos vistos con capacidades innatas de aprender y las teorías de aprendizaje (constructivismo, conductismo, cognitivismo) lo confirman, verificando la obtención del conocimiento a través de su propia praxis.